Skip to main content
banner1

Cuidados paliativos


Coordinadora: Mª Arantza García Martínez

Justificación

Es un hecho que cada vez tenemos más pacientes con necesidades paliativas para control de síntomas En muchos casos esta demanda se acentúa debido a la inexistencia de Unidades específicas de Cuidados Paliativos  pero donde son las propias unidades de Hospitalización a Domicilio quienes realizan la función de apoyo a la complejidad en la atención paliativa en domicilio. Es por ello que es necesario, por una parte contar con personal adecuadamente formado para atender a estos pacientes,y por otra, el delimitar claramente cual es papel y los límites de la Hospitalización a Domicilio en el control de estos pacientes.

Objetivos

Crear un grupo multidisciplinar de profesionales que establezcan cual es el lugar de la Hospitalización a Domicilio en el campo de los Cuidados Paliativos y desarrollen foros de discusión e intercambio y protocolos de consenso.


Contribuir a la difusión, dentro de SEHAD, del cambio de paradigma que ha experimentado la atención paliativa en los últimos años, abarcando desde etapas iniciales del diagnóstico de una enfermedad incurable y progresiva e incluyendo tanto a enfermedades oncológicas como no oncológica.


Estimular el interés por los Cuidados Paliativos complejos en el seno de la SEHAD


Desarrollar proyectos multicéntricos entre los integrantes del grupo de trabajo con el fin de publicar en revistas científicas dando a conocer el papel de las Unidades de Hospitalización a Domicilio en la Atención Paliativa


Estimular la publicación en el campo de los Cuidados Paliativos también a nivel individual (de cada UHD)


Contribuir a la formación continuada en Cuidados Paliativos dentro de SEHAD. Elaboración de documentos de interés en este sentido o de cursos acreditados.


Servir de interlocutores con el Ministerio de Sanidad (a través de la Junta Directiva de SEHAD) con el fin de lograr la acreditación - ACE en Cuidados Paliativos (aquellas unidades que demuestren cumplir los estándares que se establezcan)


Difundir socialmente el papel desempeñado por las UHDs en la prestación de Cuidados Paliativos en el domicilio