Skip to main content

Blog SEHAD


La SEHAD, presente en el VI SUMMIT NEAD en Brasil

El Dr. Manuel Mirón, presidente de la Sociedad Española de Hospitalización A Domicilio (SEHAD), tuvo el honor de participar en el ‘VI SUMMIT NEAD – Atención domiciliaria en la era digital, calidad y tecnologías’, celebrado el 21 de septiembre en Sao Paulo (Brasil).

Concretamente, en una de las mesas dedicada a las experiencias internacionales de HAD, donde fuimos invitados cuatro países: Colombia, Argentina, Brasil y España.

Desde la SEHAD, expusimos nuestro modelo de HAD, dimos a conocer la necesidad de transferir/traspasar parte de la atención Hospitalaria a los domicilios de los pacientes por todas las ventajas que tiene este modelo asistencial para ellos y para el propio sistema, y también pusimos de relieve los desafíos a los que se enfrenta la HAD: desde la financiación, la logística para poder llegar a todos los pacientes, la equidad y la necesidad de contar con profesionales suficientemente preparados para atender a los pacientes en casa.

Todo esto de la mano de los avances tecnológicos de la digitalización que puede ayudarnos mucho en la HAD: todo lo que tiene que ver con la inteligencia artificial (IA) o big data para identificar a los pacientes que podrían beneficiarse de este modelo asistencial; pero también para tenerlos adecuadamente controlados y monitorizados cuando están en el domicilio.

Desde los diferentes países, cada uno con sus peculiaridades y con sus diferencias inherentes a los propios sistemas sanitarios, se compartió una visión general de los retos y modelos que tenemos y pusimos de relieve algunas carencias y fortalezas comunes entre los países.