Skip to main content

Blog SEHAD


Entrevista a la Dra. Àngels Gispert y Sra. Núria Fuertes, coordinadoras de la
Hospitalización a Domicilio (HAD) del Hospital Universitari
Dr. Josep Trueta de Girona

El Hospital Universitario de Girona Doctor Josep Trueta es un centro sanitario público gestionado por el Institut Català de la Salut (ICS). Está situado en la zona norte de Girona y ofrece asistencia especializada a una población aproximada de 800.000 personas.

La unidad de Hospitalización a Domicilio del centro inició su actividad el día 9 de octubre de 2023. Desde entonces, pasaron a tener unidad HAD todos los hospitales gestionados por el ICS.

La Dra. Àngels Gispert, jefe de servicio de Urgencias, y la Sra. Núria Fuertes, supervisora de enfermería de dicho servicio, han sido las impulsoras y actualmente coordinadoras de la unidad, que depende funcionalmente de Urgencias. Está integrada por personal de perfil multidisciplinar, incluyendo personal de medicina, enfermería, administración y farmacia hospitalaria. Todos ellos en colaboran estrechamente con otras especialidades.

En pocos meses, sus servicios han crecido exponencialmente. Comenzaron ingresando únicamente pacientes de Urgencias, y posteriormente fueron admitiendo pacientes de diferentes servicios del hospital hasta ampliarlo a todos.
Entrevista

P:
¿Cuál es el organigrama actual de la unidad?


R:
Actualmente, la HaD del Hospital Universitario Dr. Josep Trueta cuenta con dos equipos formados por médico y enfermero los días laborables; y un médico y dos enfermeros los días festivos. El horario de cobertura presencial de la unidad es de 8:30 de la mañana a 20:30 de la tarde, y en horario nocturno la cobertura es telefónica, asumida por los médicos del Servicio de Urgencias.

P:
¿Cuál es el nº de camas virtuales?

R:
Disponemos de 20 camas de ingreso, aunque según la complejidad de los pacientes ingresados y el lugar de residencia, el número de camas se disminuye a 16-18. Existe una importante dispersión territorial y los traslados entre domicilios pueden ser muy largos.

P:
Breve resumen de la cartera de servicios.

R:
A fecha de hoy, asumimos pacientes con la estrategia de evitación de ingreso, procedentes del Servicio de Urgencias del mismo centro, y pacientes con disminución de estancia hospitalaria, principalmente de los servicios de Medicina Interna, Infecciosas y Urología. Aunque podemos ingresar pacientes procedentes de otros servicios, aún no tenemos completamente establecidos los circuitos.
La unidad HaD puede ofrecer a domicilio los mismos tratamientos y los mismos cuidados, que se ofrece a los pacientes hospitalizados. Esto incluye una valoración enfermera y médica integral, la realización de electrocardiograma, analítica y toma de diferentes muestras biológicas, ecografía clínica, oxigenoterapia y nebulizaciones, antibioterapia endovenosa, gasometría portátil y curas complejas, entre otras. Además, cuenta con el soporte de una farmacéutica hospitalaria pera la conciliación de la medicación crónica, realización de protocolos, colaboración en decisiones terapéuticas, así como, para la preparación de perfusiones endovenosas, bombas elástomericas y bombas electrónicas.


Tras 4 meses de experiencia:

P:
¿Cómo habéis vivido la puesta en marcha de la unidad?

R:
La puesta en marcha ha sido muy positiva. Las profesionales y sobretodo los pacientes y familiares valoran positivamente la atención en el domicilio. Podemos decir que todas las distintas especialidades del Hospital, así como, la Atención Primaria han colaborado en la detección de pacientes y la continuidad asistencial.

P: 
¿Cuántos pacientes habéis atendido?

R:
Hasta día de hoy hemos dado 117 altas

P:
 ¿Qué diagnósticos han sido los más frecuentes?

R:
Los pacientes con descompensación de insuficiencia cardíaca, enfermedad obstructiva crónica o infecciones del tracto urinario han sido los más frecuentes.

P:
¿Cómo os coordináis con el resto del hospital? ¿Y con la Atención Primaria?

R:
La coordinación interhospitalària la realizamos mediante interconsultas, a través del programa informático y también por vía telefónica. Es un hospital dónde todos nos conocemos y la comunicación es fácil.
Con atención primaria, por ahora, nos comunicamos vía correo electrónico, para informar del ingreso y alta de los pacientes en la unidad. Esperamos en breve incorporar el sistema automatizado de pre alta

P:
Proporción de pacientes con evitación de ingreso y con alta precoz.

R:
Durante los primeros dos meses y medio solo ingresamos pacientes con evitación de ingreso, por eso, desde el inicio del funcionamiento de la unidad, el 86% de pacientes han sido con esta estrategia

P:
¿Qué dificultades habéis tenido que superar estos primeros meses?

R:
La primera dificultad ha sido que el resto de los profesionales del Hospital piensen en la HaD como un destino para el paciente. Ha sido necesario recordarlo en todos los cambios de guardia, incidir en los criterios de inclusión y exclusión y detectar posibles candidatos.

También hemos tenido algunas dificultades con los centros residenciales, sobre todo con aquellos pacientes que necesitaban de la colaboración del personal de la residencia para administrar algún tratamiento fuera del horario del HaD.

P:
¿Qué soporte ha tenido la unidad por parte del hospital?

R:
Desde un principio se nos ha facilitado el personal y material necesario para empezar la actividad. El Trueta tiene un problema de falta de camas crónico y la posibilidad de contar con una Hospitalización a Domicilio era necesaria. Este hecho ha facilitado la implantación.


Retos para los próximos años:

P:
¿Cuál es vuestra hoja de ruta?

R:
El primer objetivo es poder establecer circuitos con las especialidades quirúrgicas, para programar antes del ingreso de los pacientes la derivación a HaD.
También queremos ampliar la cartera de servicios con la incorporación de fisioterapia y profesionales de la Unidad de continuidad asistencial a la unidad.
Y, fundamentalmente, ampliar las competencias de nuestros profesionales para poder asumir pacientes más complejos a domicilio.

P:
¿Cuál es el nº de altas anuales previstas?

R:
En nuestro plan funcional inicial, contamos con 1200 altas anuales. Al ampliar la cartera de servicios con pacientes tributarios de TADE, las estancias han aumentado, por lo que probablemente este número se verá disminuido.

P:
Propósitos marcados para los próximos dos años.

R:
Consolidar la Unidad de Hospitalización a Domicilio en el hospital, como un Servicio autónomo del Servicio de Urgencias.
Ampliar los recursos humanos para incorporar la actividad no asistencial dentro del horario laboral (formación, docencia, investigación…)
Ampliar las opciones de ingreso directo des de Atención Primaria y otros centros hospitalarios.


Para finalizar

P:
¿Qué características de su equipo destacaría?
R:
La polivalencia de todos los profesionales, la motivación e ilusión para empezar un proyecto nuevo y hacerlo crecer como equipo.

P:
¿Qué recomendaciones os fueron útiles al poner en marcha la unidad?

R:
Todos los profesionales de otras unidades HaD con los que contactamos nos recomendaron que el secreto del éxito es la correcta elección del perfil de los pacientes, y que nos aseguráramos que el cuidador fuese capaz de supervisar al enfermo y ayudar en la administración de medicación y curas.

P:
¿Qué consejos daríais a las personas interesadas en abrir una unidad de Hospitalización a Domicilio?
R:
Que es una necesidad para cualquier centro. Que no tengan miedo y que la experiencia, tanto para los profesionales como para los pacientes y cuidadores, es muy positiva.