Skip to main content

Blog SEHAD


III Congreso Internacional de Atención Domiciliaria

11-12 de abril de 2024. Bogotá, Colombia

 El pasado 11 y 12 de abril, más de 1.000 personas se reunieron en el Centro de Convenciones Ágora de Bogotá, para celebrar el Congreso de Atención Domiciliaria más importante de Latinoamérica, organizado por la Asociación Colombiana de Instituciones de Salud Domiciliaria (ACISD)

El Congreso contó con la participación de 60 ponentes de talla mundial, incluyendo a 11 internacionales provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, México y Guatemala; quienes compartieron su conocimiento y experiencia en los principales temas de la atención domiciliaria.

En relación con la Asociación Iberoamericana de Atención Domiciliaria de Salud (ASIADES) de la que la SEHAD forma parte, el III Congreso Internacional de Atención Domiciliaria brindó la oportunidad de conocer experiencias exitosas en Iberoamérica.

Como en el año anterior, el Dr. Manuel Mirón, presidente de la SEHAD, fue invitado a participar en el encuentro. La sesión de experiencias iberoamericanas estuvo moderada por la Dra. Adriana Forero, presidenta de ASIADES.

Los temas que se abordaron en este III Congreso Internacional de Atención Domiciliaria fueron:
✅ Estructuración y resultados de un programa de cuidados paliativos domiciliarios con el Dr. Cláudio Flauzino de Oliveira, de Brasil. 
✅ Circuito y criterios de admisión en hospitalización a domicilio desde los servicios de urgencias con el Dr. Manuel Mirón, de España. 
✅ Cómo la informática mejora la gestión en Hospitalización domiciliaria con el Dr. Pablo Bertrand, de Chile.
✅ Perspectivas de los profesionales sanitarios sobre la consecución de objetivos en la atención domiciliaria con el Dr. Adrián Fernández, de Argentina.

Tras estas ponencias, se obtuvieron las siguientes conclusiones clave:

Algunos retos de los programas de cuidados paliativos domiciliarios son la inclusión más temprana de pacientes, aumentando así el cumplimiento del deseo del lugar de fallecimiento de los mismos.

En la experiencia española, se mostraron los circuitos y los criterios de admisión para atender en hospitalización a domicilio (HAD) pacientes seleccionados en los servicios de urgencias hospitalarias.

La aplicación de la inteligencia artificial (IA) es clave en el futuro de la atención domiciliaria.

Desde la perspectiva de los profesionales sanitarios en Argentina, es importante fortalecer la valoración de relaciones familiares y promover la participación activa de la familia en decisiones de atención.