Skip to main content

BLOG


Blog SEHAD


Jornada de HAD de la Societat Catalano-Balear d’Hospitalització a Domicili en Alella

El día 28 de septiembre se celebró en Alella una jornada de HAD de la Societat Catalano-Balear d’Hospitalització a Domicili, organizada por la HAD territorial del Barcelonès Nord Maresme Sud (compuesta por las HAD del Hospital Germans Trias i Pujol, del Hospital Municipal de Badalona y de la Fundació Hospital Esperit Sant de Santa Coloma de Gramenet). El lema de la jornada era “Juntos crearemos la HAD del futuro”, y se aprovechó la ocasión para celebrar los 20+2 años de la HAD del Hospital Germans Trias dentro de la celebración del 40 aniversario de dicho hospital.

Hubo más de 150 asistentes, y se habló de la atención de pacientes en zonas fuera de grandes ciudades (Lleida), el Clínic Hotel, el proyecto HAD 4.0 (Sabadell), y de experiencia de pacientes. Se expuso la experiencia de diferentes especialidades en HAD (Pediatría, Psiquiatría, Cirugía, Neumología), y de proyectos transversales entre Hospital y Atención Primaria, donde la HAD tiene un papel fundamental (pie diabético y enfermo crónico complejo). Por último, hubo una mesa dedicada a las nuevas tecnologías donde se habló de la creación de interconsultas mediante la Inteligencia Artificial, de la ecografía en el domicilio, y de experiencias de telemedicina.

Fue un día de encuentro de muchos profesionales dedicados a la hospitalización a domicilio, y también de profesionales de fuera de ésta. Entre todos seguiremos avanzando para crear la HAD del futuro.

Seguir leyendo


Blog SEHAD


La SEHAD, presente en el VI SUMMIT NEAD en Brasil

El Dr. Manuel Mirón, presidente de la Sociedad Española de Hospitalización A Domicilio (SEHAD), tuvo el honor de participar en el ‘VI SUMMIT NEAD – Atención domiciliaria en la era digital, calidad y tecnologías’, celebrado el 21 de septiembre en Sao Paulo (Brasil).

Concretamente, en una de las mesas dedicada a las experiencias internacionales de HAD, donde fuimos invitados cuatro países: Colombia, Argentina, Brasil y España.

Desde la SEHAD, expusimos nuestro modelo de HAD, dimos a conocer la necesidad de transferir/traspasar parte de la atención Hospitalaria a los domicilios de los pacientes por todas las ventajas que tiene este modelo asistencial para ellos y para el propio sistema, y también pusimos de relieve los desafíos a los que se enfrenta la HAD: desde la financiación, la logística para poder llegar a todos los pacientes, la equidad y la necesidad de contar con profesionales suficientemente preparados para atender a los pacientes en casa.

Todo esto de la mano de los avances tecnológicos de la digitalización que puede ayudarnos mucho en la HAD: todo lo que tiene que ver con la inteligencia artificial (IA) o big data para identificar a los pacientes que podrían beneficiarse de este modelo asistencial; pero también para tenerlos adecuadamente controlados y monitorizados cuando están en el domicilio.

Desde los diferentes países, cada uno con sus peculiaridades y con sus diferencias inherentes a los propios sistemas sanitarios, se compartió una visión general de los retos y modelos que tenemos y pusimos de relieve algunas carencias y fortalezas comunes entre los países.

Seguir leyendo


Blog SEHAD


La revista Hospital a Domicilio, indexada en la Web of Science (WoS)

Este año 2023 se ha conseguido indexar nuestra revista Hospital a Domicilio en la Web of Science (WoS). Hecho que ayudará, y mucho, a conseguir el reconocimiento nacional e internacional por los que estamos luchando. Así, con fecha 1 de septiembre de 2023, la revista aparecía en la WoS indizando todos los artículos publicados en Hospital a Domicilio desde el año 2020 y debutando con un índice H = 3 (teniendo, hasta el momento, 3 artículos citados 3 o más veces).

El inconveniente principal de la WoS es que no todas las revistas y colecciones están integradas por igual, ni todas intervienen en el cálculo del factor de impacto. Para ello es necesario pertenecer a la colección principal (El nombre no es casual. Se considera la parte más importante de la WoS y, además, proporciona plenas capacidades de búsqueda y análisis). Entrar en la colección principal sería el siguiente objetivo de Hospital a Domicilio.

Hay que seguir trabajando para no solo mantenernos, sino conseguir cuanto antes nuevas metas. Para ello nos tenemos que imponer nuevas tareas: Aumentar los trabajos originales que se publican en la revista (lo ideal sería publicar al menos 24 originales/año) y hacer crecer la visibilidad (y el impacto) de la revista (aumentar las citas de los artículos publicados en Hospital a Domicilio en otras publicaciones). Así de fácil y así de complicado.

Seguir leyendo


Blog SEHAD


III Congreso Internacional de Atención Domiciliaria

11-12 de abril de 2024. Bogotá, Colombia

 El pasado 11 y 12 de abril, más de 1.000 personas se reunieron en el Centro de Convenciones Ágora de Bogotá, para celebrar el Congreso de Atención Domiciliaria más importante de Latinoamérica, organizado por la Asociación Colombiana de Instituciones de Salud Domiciliaria (ACISD)

El Congreso contó con la participación de 60 ponentes de talla mundial, incluyendo a 11 internacionales provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, México y Guatemala; quienes compartieron su conocimiento y experiencia en los principales temas de la atención domiciliaria.

En relación con la Asociación Iberoamericana de Atención Domiciliaria de Salud (ASIADES) de la que la SEHAD forma parte, el III Congreso Internacional de Atención Domiciliaria brindó la oportunidad de conocer experiencias exitosas en Iberoamérica.

Como en el año anterior, el Dr. Manuel Mirón, presidente de la SEHAD, fue invitado a participar en el encuentro. La sesión de experiencias iberoamericanas estuvo moderada por la Dra. Adriana Forero, presidenta de ASIADES.

Los temas que se abordaron en este III Congreso Internacional de Atención Domiciliaria fueron:
✅ Estructuración y resultados de un programa de cuidados paliativos domiciliarios con el Dr. Cláudio Flauzino de Oliveira, de Brasil. 
✅ Circuito y criterios de admisión en hospitalización a domicilio desde los servicios de urgencias con el Dr. Manuel Mirón, de España. 
✅ Cómo la informática mejora la gestión en Hospitalización domiciliaria con el Dr. Pablo Bertrand, de Chile.
✅ Perspectivas de los profesionales sanitarios sobre la consecución de objetivos en la atención domiciliaria con el Dr. Adrián Fernández, de Argentina.

Tras estas ponencias, se obtuvieron las siguientes conclusiones clave:

Algunos retos de los programas de cuidados paliativos domiciliarios son la inclusión más temprana de pacientes, aumentando así el cumplimiento del deseo del lugar de fallecimiento de los mismos.

En la experiencia española, se mostraron los circuitos y los criterios de admisión para atender en hospitalización a domicilio (HAD) pacientes seleccionados en los servicios de urgencias hospitalarias.

La aplicación de la inteligencia artificial (IA) es clave en el futuro de la atención domiciliaria.

Desde la perspectiva de los profesionales sanitarios en Argentina, es importante fortalecer la valoración de relaciones familiares y promover la participación activa de la familia en decisiones de atención.

Seguir leyendo


Blog SEHAD


SEHAD presenta la primera guía de buenas prácticas para la administración extrahospitalaria de hierro intravenoso

  • La anemia es la alteración analítica más frecuente entre la población y uno de los primeros signos detectables en multitud de enfermedades graves.

    La Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio ha financiado y avalado científicamente este trabajo, en el que un grupo multidisciplinar ha establecido una serie de recomendaciones, según el perfil patológico y el grupo de edad de los pacientes.

    El hierro intravenoso de tercera generación actúa de forma rápida y presenta mejor efectividad y tolerancia digestiva que el hierro oral o el hierro intravenoso con formulaciones más antiguas, reduciendo el riesgo de reacciones de hipersensibilidad.

    El tratamiento domiciliario posibilita la atención con plenas garantías a pacientes con enfermedades complejas, contribuyendo a minimizar la sobrecarga de los hospitales y de los servicios de urgencias, disminuir las infecciones asociadas a la hospitalización; y permitiendo así una mejor distribución de los costes sanitarios.

La anemia por déficit de hierro es la alteración analítica adquirida más frecuente entre la población española y uno de los primeros signos detectables en multitud de enfermedades graves. Se trata, por tanto, de un importante indicador sanitario y “su diagnóstico, prevención y tratamiento se consideran un objetivo primario en salud pública”, reconoce la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y es que la prevalencia de anemia es elevada en la mayoría de los escenarios clínicos, especialmente en pacientes hospitalizados, quirúrgicos y/o con presencia de procesos crónicos como la enfermedad renal, la insuficiencia cardiaca o el cáncer.

Dada la alta prevalencia de esta enfermedad, sus graves consecuencias para la salud y los costes sanitarios derivados por no poder ser tratada en el domicilio, un grupo multidisciplinar de especialistas en Hospitalización a Domicilio (HAD) y en ferroterapia intravenosa (i.v.) ha elaborado la primera guía de buenas prácticas para la administración de hierro i.v. a pacientes hospitalizados en su domicilio. Una guía que ha contado con el aval científico de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio (SEHAD) y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

La Dra. María Ruiz-Castellano, una de las autoras del trabajo y vocal de la SEHAD, ha indicado que esta guía “establece una serie de recomendaciones según el perfil patológico y el grupo de edad de los pacientes, derivadas de la experiencia y de la evidencia científica”.

Según el perfil patológico, se recomienda la administración de hierro intravenoso en el domicilio en enfermos crónicos agudos, pacientes oncológicos con déficit de hierro y pacientes con procesos quirúrgicos y alta precoz a hospitalización a domicilio (HAD). Según el grupo de edad, los pacientes geriátricos constituyen el grupo más proclive a recibir hierro i.v. en su domicilio. En su caso, el tratamiento domiciliario implica un mayor beneficio para sus problemas de movilidad, solventado de esta forma la falta de adhesión terapéutica, contribuyendo a evitar la transfusión de sangre alogénica (TSA) innecesaria y consiguiendo una menor intolerancia digestiva. En pacientes pediátricos, se reserva el uso de hierro i.v. en unidades de hospitalización a domicilio para situaciones de intolerancia, malabsorción o enfermedad inflamatoria intestinal, en dosis personalizadas.

 

Solicitan una nueva revisión de la EMA y la AEMPS

El grupo de trabajo considera conveniente que por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) se haga una nueva revisión de este tema -la última data de 2013-, considerando la amplia literatura publicada en la última década acerca de los beneficios de la administración de hierro i.v. y la seguridad de los hierros de tercera generación (carboximaltosa, isomaltósido o ferumoxytol). De los tres, carboximaltosa es el único comercializado en España.

Estas nuevas formulaciones se pueden administrar a dosis relativamente altas en tiempos de infusión cortos, sin necesidad de premedicación ni dosis de prueba y reduciendo el riesgo de reacciones de hipersensibilidad (RHS), algo que sí ocurría con las formulaciones más antiguas. Además, actúa de forma rápida y presenta mejor efectividad y tolerancia digestiva que el hierro oral.

En la actualidad, las Unidades de Hospitalización A Domicilio (HAD) se enfrentan al reto de atender con plenas garantías a pacientes con enfermedades complejas, contribuyendo a minimizar la sobrecarga de los hospitales y de los servicios de urgencias, a disminuir las infecciones nosocomiales asociadas a la hospitalización y permitiendo así una mejor distribución de costes sanitarios en cada territorio, con mayor satisfacción de los pacientes y sus familiares.

Seguir leyendo